En el mundo existen 10 millones de hectáreas (ha) dedicadas al café, de las cuales el 27% (2.7 millones de ha) tienen certificación de sostenibilidad, señaló la consultora de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ximena Olmos.

Indicó que del total de áreas con certificación de sostenibilidad (2.7 millones de ha), el 75% de ellas, es decir más de 2 millones de hectáreas, se ubican en América Latina, lo que demuestra que América Latina promueve el sello de sostenibilidad.

Destacó que el café es uno de los productos que inició la tendencia de las certificaciones con el sello Orgánico y además originó la proliferación muy amplia de otros sellos como Fair Trade (comercio justo), Rainforest (protección del Medio Ambiente) y UTZ (producción sostenible). “Estas certificaciones son las más utilizadas y están en crecimiento”, comentó.

“En América Latina se hacen esfuerzos serios para la sostenibilidad en la producción de café, principalmente a través de la utilización de los sellos, pero no es la única, en el 2007 surgió la denominación Huella de Carbono que mide la cantidad de gases de efecto invernadero generado durante todo el ciclo de vida del café, es decir otro indicador de sostenibilidad”, sostuvo.

Al respecto, dijo que a partir de ahí en algunos países de la región comenzaron a aparecer los cafés carbono neutrales que tienen que ver con generar una estrategia que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y compensar a través de financiamiento de proyectos (como de forestación para captar el dióxido de carbono emitido en la producción del café) en los casos donde no era posible.

América Latina principal proveedor de café de Europa
En otro momento, Ximena Olmos se centró en el comercio del mencionado grano, resaltando que de los diez principales países exportadores de café verde en el mundo cinco son de América Latina: Brasil, Vietnam, Colombia, Honduras, Indonesia, India, Perú, Etiopía, Uganda y Guatemala.

Más del 50% de las exportaciones de café de América Latina se destina a Europa. Le siguen Estados Unidos, Japón, entre otros. Asimismo, más de la mitad del café que importa Europa lo hace de América Latina, siendo los principales abastecedores Brasil, Colombia, Honduras, Perú y Guatemala.

Fuente: Agraria.pe

Pin It

Leave a Reply