Un total de 236 productores de leche fresca de la provincia de Chachapoyas (Amazonas), fueron capacitados por especialistas de Sierra y Selva Exportadora en buenas prácticas de ordeño, control de calidad y transformación del líquido lácteo, con la finalidad de mejorar la productividad y calidad de la leche fresca, y asimismo elaborar quesos madurados con miras al mercado nacional e internacional.

Esta capacitación se realizó en el marco del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) y se contó con la participación de productores de quesos, proveedores de leche, empresarios y demás agentes de la cadena láctea de Chachapoyas.

El curso también incluyó promover entre los productores dar valor agregado a la leche, especialmente en la elaboración de quesos de corte internacional, debido a la gran demanda de los consumidores nacionales por este producto lácteo, ya que el año pasado el Perú importó quesos por más de US$ 23.8 millones, siendo ésta una de las razones por las que el PNQM capacita a los pequeños productores nacionales.

De esa manera se trabaja para que a un corto plazo los productores de esta zona integren la cadena láctea nacional que pueda satisfacer esa demanda y ofrezca una variedad de quesos con los más estrictos controles sanitarios con el fin de potenciar su posicionamiento.

Según cifras de Aduanas, Perú importa quesos principalmente de Estados Unidos (cerca del 48% del total), seguido de Argentina, Uruguay, Francia, Italia, Países Bajos, España, Nueva Zelanda, Chile, Dinamarca, Suiza y Alemania, entre otros.

Incremento de precio en leche fresca
Es preciso indicar que en el último año, el litro de leche fresca en la provincia de Chachapoyas se ha incrementado en 20%, de S/ 0.85 céntimos que se vendía el litro, ahora se oferta a un S/ 1.00. Esto ha traído como consecuencia que la población de los distritos de Molinopampa, Leymebamba, Granada, Quinjalca y Granada, zonas eminentemente ganaderas, muestren mayor interés por ser capacitados en buenas prácticas de ordeño principalmente.

Igualmente, se capacitó a los productores lácteos de los distritos de San Isidro del Maino y Levanto, a quienes se les capacitó no solo en la óptima manera de ordeñar una vaca, sino también en las óptimas condiciones en que debe ser trasladada la leche fresca hacia los centros de trasformación.

En el distrito de Molinopampa, la sede descentralizada de Sierra y Selva Exportadora de Amazonas, ha desarrollado trabajos similares y ha brindado capacitaciones a los productores de la Asociación Agropecuaria de Molinopampa, quienes de solamente dedicarse a la producción y venta de leche fresca, ahora también son productores de derivados lácteos a través de su planta de trasformación.

Dato

Según la Oficina de Monitoreo y Evaluación de Sierra y Selva Exportadora, el programa nacional de Innovación e Industria de Quesos, reporta 30 planes de negocios con ventas por S/ 34.335.620 durante el primer semestre del presente año, y con 13.608 beneficiarios entre directos e indirectos.

Fuente: Agraria.pe

Pin It

Leave a Reply