La percepción entre los peruanos del ron como una bebida de bajo valor parece estar cambiando. Prueba de ello sería la aparición de un nicho de ron Premium, con precios entre S/ 80 y S/ 600, que se ha dinamizado gracias al ingreso de marcas internacionales y el desarrollo de productos de mayor valor por parte de las empresas locales.

Según cifras de Euromonitor, en el 2015 el mercado de ron alcanzó los US$ 260 millones en ventas, lo que representa un crecimiento de 11% respecto al 2014. En cuanto al volumen, el mercado de ron vendió un promedio de un millón de cajas (una caja equivale a 12 botellas, cada una de 750 ml).

El marco es llamativo si se considera que el pisco, la bebida peruana de bandera, registra menores ventas. De hecho, solo sumando las ventas de pisco destilado al 100% y de piscos de menor destilación (pseudopiscos), este licor alcanza al ron.

Para Rafael Cisneros, gerente comercial de Ron Cartavio, el crecimiento de la categoría se explica por una fuerte campaña publicitaria que ayudó a cambiar la percepción de la bebida, la que se encontraba en su punto más bajo en el 2010, cuando el mercado total (considerando además rones importados) vendió solo 650.000 cajas. “El ron tenía una percepción de valor inferior respecto a la cerveza. A partir del 2011 decidimos impulsar nuestros productos”, afirmó.

Las campañas de Cartavio, principal jugador del mercado, se enfocaron en los bebedores jóvenes –entre 18 a 24 años- quienes consumían el producto en compañía de amigos, pero en ambientes con personas que no conocían preferían rones importados por la baja percepción que se tenía de la marca nacional.

Productos de alta gama y crecimiento general
Salvador López Cano, presidente del gremio de vinos y licores de la Cámara de Comercio de Lima, opinó que el ingreso de rones importados de alta gama y el desarrollo de productos locales de mayor valor ha creado un ambiente de fuerte dinamismo. “Los consumidores mayores de 30 años que en su juventud tomaron ron están volviendo a descubrir la categoría, pero esta vez con productos de mayor valor”.

A pesar de que los productos Premium (12 años de añejamiento) y superpremium (15 años de añejamiento) representan alrededor de 3% de las ventas del mercado de ron, este segmento viene creciendo a un ritmo de 30% interanual. Hace cuatro años había dos marcas importadas que ofrecían productos en la categoría Premium y superpremium. “Actualmente hay alrededor de ocho marcas y nosotros nos hemos sumado con nuestro Habana Club 15 años”, refirió Matías Jullian, gerente de marketing de Pernod Ricard. El ejecutivo estimó que en su primer año venderán las cerca de 600 botellas a un precio de S/ 600 cada una.

Hacia el 2020, el consumo total de ron en Perú llegaría a los US$ 350 millones, lo que representaría un crecimiento promedio anual de más del 6%, según estimaciones de Euromonitor. Los voceros coincidieron además en que el consumo de ron Premium se acentuaría en los próximos años, compitiendo de esta manera con el whisky y vodka.

Fuente: Agraria.pe

Pin It

Leave a Reply